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jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué debo medir para mejorar mi servicio?

Existen tres ámbitos generales de medición donde se deben concentrar los esfuerzos:








1. Indicadores del Negocio: que miden los logros en términos de ventas, captación de clientes, rentabilidad, abandono de clientes, entre otros.

2. Mercado y Clientes: con mediciones que dan cuenta de:
  El mundo de la marca, su imagen y posicionamiento en el mercado.
  Los clientes, su nivel de satisfacción con los beneficios y su experiencia.
  Los clientes que nos abandonaron, las causas y su situación actual.

3. La Empresa y Organización: que considera al menos tres aspectos:
  Nivel de satisfacción y lealtad de los empleados tanto en el nivel personal (remuneración, comunicación, relaciones interpersonales) como en el de proveedor de un servicio (características del ambiente laboral que facilita la entrega de un buen servicio: apoyo logístico e incentivos).
  Cumplimiento de los estándares operacionales, que se miden con auditorías operativas que apuntan a conocer tiempos de espera, disposición de lugares de atención e imagen corporativa.
  Nivel de respuesta de las áreas de apoyo a los requerimientos de quienes se desempeñan en la zona de contacto con los clientes, para lo que se realizan mediciones de calidad de servicio interno.


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